jueves, 18 de noviembre de 2010

MUEBLES ROMÁNICOS









MUEBLES ROMANICOS (ROMANOS)

Estos tipos de muebles se van adaptando a las exigencias vitales de la época y solo responden a las necesidades prácticas de la vida; son muebles creados con una simple visión utilitaria. Los ejemplos del mueble románico, son conocidos por las pinturas y las miniaturas de los códices. Se trata de muebles fuertes y pesados con una decoración estilizada de flora y fauna o de figuras fantásticas, en el SIGLO XII serán ornamentados con pinturas y formas esculturales tomadas de la arquitectura, con aplicaciones de hierro forjado, marfil, etc.

Los tipos de maderas más utilizados en los muebles romanos son: el pino, tilo, nogal, roble y el castaño.

Los decorados de los muebles, son principalmente tallas y pinturas, la pintura incorpora ya la figura humana, y compone escenas religiosas y simbólicas. Las tallas se trabajan sobre gruesos tablones y en gran relieve.

La construcción del mueble es muy elemental y parecida en toda Europa, se ensambla a escuadra, con clavos y reforzados en hierro, que le da un valor artístico.

Entre sus muebles más realizados están los siguientes: sillas, mesas, armarios y camas. El mueble romano por excelencia es la mesa de forma rectangular pequeña, aunque también diseñaron mesas plegables y redondas en el siglo I de nuestra época, no estaban tan extendidas debido a su coste que solo se podían permitir unas pocas familias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario