lunes, 8 de noviembre de 2010

MUEBLES GÓTICOS

ARQUETA ESTILO GÓTICO


MUEBLES GÓTICOS

Los muebles góticos se caracterizaban por las patas altas y las construcciones de formas de arcos apuntados que mantuvieron su influencia hasta entrados el siglo XVI.

Hay que esperar hasta el siglo XV cuando los elementos del gótico son empleados para el diseño de muebles cuya influencia duró más de 100 años con los típicos arcos en las sillas y los arcones.

También se inventaron nuevos muebles como los aparadores con una especie de cajoneras que servían para guardar objetos pequeños. Además tenía estantes tanto en la parte inferior como en la superior.

El armario, otro de los nuevos muebles góticos para almacenaje se crearon con puertas muy grandes, el escritorio siempre poseía forma de cofre y se diseñaron nuevos y variados asientos en aquella época que contribuyeron a inventar los cojines debido a la incomodidad de alguno de los modelos.

Los elementos decorativos del gótico, en especial el arco apuntado, no se aplicaron al diseño de muebles sino hasta el siglo XV. Después, durante más de un siglo, se tallaron tracerías y arcos en los paneles de las sillas, arcones y mesas de todos los tamaños.

En el siglo XV se introdujeron algunas formas nuevas. Una de ellas fue un tipo de aparador con una pequeña zona para guardar objetos, sostenido sobre unas patas altas; tenía un espacio para colocar piezas encima de la parte cerrada, así como un estante en la parte inferior. Las alacenas tenían dos niveles cerrados con puertas para guardar objetos. Otro importante mueble de almacenamiento era el armario, con puertas grandes que cerraban un espacio de 1,5 a 2 metros. Junto con motivos arquitectónicos, como arcos, columnas y diseños foliados, también se utilizaban tallas decorativas basadas en textiles colgantes. Hay que destacar también el escritorio, que por lo general tenía forma de cofre, cuya parte superior servía de pupitre. En cuanto a los asientos, los había de diferentes tipos, el más extendido era el banco-arcón, que además de asiento servía para guardar objetos. Los sillones eran rígidos, lo cual se solventaba con el uso de cojines. Las camas solían ser amplias y cubiertas por un dosel que, en un principio, colgaba del techo. Las mesas eran muy sencillas y con frecuencia consistían en simples tablas encima de unos caballetes, lo que les confería gran movilidad. El estilo gótico, en un principio un fenómeno característico de la Europa del norte, siguió vigente en el diseño de muebles hasta principios del siglo XVI.


Banco Estilo Gótico

No hay comentarios:

Publicar un comentario