jueves, 18 de noviembre de 2010

MUEBLES ROCOCÓ



MUEBLES ROCOCÓ
Se caracteriza principalmente por sus formas sinuosas que se curvan en todas direcciones y por su asimetría. Los respaldos son más bajos, las patas cabriole.
Este persigue una mayor delicadeza en la escala de los objetos y una conexión más íntima entre los muebles y las personas.
El término rococó proviene de la palabra “rocaille” que define a los adornos de jardín, fabricados en roca y enchapados con una cubierta decorativa.
Los muebles y tapices creados con este estilo eran ornamentados con motivos de sutileza femenina y versaban sobre temas mitológicos, religiosos, históricos y románticos, requerían de gran minuciosidad para ser fabricados.
El estilo rococó dejó de ser popular y fue reemplazado por el estilo neoclásico, a mediados del siglo XVIII.
En la base de todo, de la decoración mural y de las composiciones pictóricas, como en las formas de los muebles y de los objetos, está la misma clase ornamental: la concha ondulada, de contornos irregulares y asimétricos.
-Las principales características del mobiliario de esta época:
§ En este estilo, copiaban las formas de los paneleados de las paredes y con eso creaban los respaldos de las sillas y sofás, lo cual esto proporcionaba una mayor comodidez a esos muebles de la época.
  • Asientos con tapicerías uniformes, mayor elegancia y asimetría en el mueble.
  • Los motivos ornamentales más utilizados en la elaboración de los muebles eran alegres y airosos de origen arborezco y grutescos.
  • Obras de ebanistería y utilización de líneas curvas en el mobiliario, con monturas a base de guilnarda.
  • Otros motivos ornamentales fueron flores, ramas, hojas…entre otros.
-El nombre ``rococó ´´ viene debido al uso frecuente de chorros de agua, cascadas, rocas, conchas, carámbanos…en esta época. De aquí viene el nombre rocaille, así lo llamaban en Francia, mientras que en Italia se le dio el nombre de rococó.
                             ARMARIO ROCOCÓ                              CAMA ROCOCÓ


No hay comentarios:

Publicar un comentario