Caladora: Una sierra caladora es una máquina portátil eléctrica, que permite cortar con precisión varios materiales, como madera, enchapado, aglomerado, melanina, PVC, vidrio sintético, cartón, cuero, aluminio, zinc, poli estireno, corcho, fibrocemento, acero, etc.
Además permite hacer todo tipo de corte: curvo, derecho, biselado.
La sierra caladora está compuesta por un motor eléctrico con una potencia entre 300-450 watts, y posee una lámina con movimiento oscilante de arriba hacia abajo.
El tipo de corte de la sierra caladora está dado por el tipo de hoja que se emplee. Las de dientes grandes ósea sierra ordinaria dan un corte alternado, sirven para maderas y derivados, en tablas de hasta 60mm.
Dientes medianos o sierra mediana, dan un corte preciso y fino, para todas las maderas, placas y materiales plásticos. Una hoja ondulada, brinda un corte recto, para metales ferrosos.
Dientes finos o sierra fina, dan un corte fino, para contornear curvas cerradas en madera. Dientes muy finos: para cortar materiales blandos y no ferrosos. Dientes extra finos, para cortar metales.
MOTOR
Muchas herramientas de Porter-Cable funcionarán con corriente continua o
monofásica de
el 5 por ciento de lo indicado en la placa de especificaciones de la herramienta.
Varios modelos son diseñados solamente para usar con corriente alterna.
Refiérase a la placa de especificaciones de su herramienta para informarse del
Voltaje correcto y de la capacidad normal de la corriente.
No use su herramienta con una corriente en la
cual el voltaje no esté entre los límites correctos. No use
herramientas de un régimen de corriente alterna con corriente
continua. El hacerlo puede dañar seriamente su herramienta.
PASOS PARA CORTAR CON UNA CALADORA:
• Trazar la línea de corte a seguir.
• Fijar la pieza para evitar su movimiento.
• La cuchilla de la sierra caladora tiene dirección ascendente, por tanto, el corte más nítido está en la zona de abajo. Por tanto, debemos poner la pieza del revés, para asegurarnos que la pieza quede más prolija del derecho.
• Para realizar el corte recto, podemos usar la guía paralela de la máquina, o colocar una regla sólidamente fijada.
• Para hacer cortes circulares, usamos la guía especial, o podemos ajustar una varilla a la ranura de la guía, ligada a la varilla que está en el centro del círculo a recortar, que sirve como compás de vara.
• Siempre debe cortarse sobre la parte desechable del corte, de modo que cualquier excedente pueda eliminarse con un cepillo, escofina o por pulido.
• Para cortar plástico, emplearemos velocidad reducida, para evitar que el calor derrita el plástico.
• Para el corte, se utiliza un ritmo regular a velocidad intermedia, sin ejercer presión, ya que esto altera el corte normal de la hoja, forzando la máquina.
• Adaptar la velocidad de corte de acuerdo al material.
• Emplear siempre hojas en buen estado, adecuadas al material a cortar.
• Para calar superficies frágiles sin riesgo de rayarlas, colocamos cinta de enmascarar en los pies de la sierra caladora.
• El corte de cerámicas se hace con una hoja de carburo a velocidad lenta, sin forzar la máquina.
• En cortes de grandes superficies, es necesario interrumpir frecuentemente la tarea para refrescar sierra.
MANTENIMIENTO DE
MANTENGA LAS HERRAMIENTAS LIMPIAS
Periódicamente sople todos los conductos de ventilación con aire seco a
Presión. Todas las partes de plástico deben ser limpiadas con una tela suave y
Húmeda. NUNCA use solventes para limpiar las partes de plástico. Es posible que puedan disolver o de otra manera dañar el material. Use ANSI Z87.1 anteojos de seguridad cuando use aire a presión.
FALLA DE PONERSE EN MARCHA
Si su herramienta falla de ponerse en marcha, revísela para asegurarse de que los contactos de la clavija estén en buen contacto con el tomacorriente.
También, vea si hay fusibles fundidos o ruptores abiertos en el circuito.
INSPECCIÓN DE ESCOBILLAS (Carbones Si aplicable)
Para nuestra seguridad se deben inspeccionar las escobillas y pedir revisión en el lugar de compra.
PARTES DE REPUESTO
Use exclusivamente partes de repuesto idénticas cuando el reemplazo sea necesario.
MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA
a) Mantenga el área de trabajo limpia y bien iluminada. Las áreas desordenadas u oscuras invitan a que se produzcan accidentes.
b) No utilice herramientas mecánicas en atmósferas explosivas, como por ejemplo en presencia de líquidos, gases o polvos inflamables.
Las herramientas mecánicas generan chispas que pueden incendiar el polvo o los vapores.
c) Mantenga alejados a los niños y a las personas que estén presentes mientras esté utilizando una herramienta mecánica. Las distracciones pueden hacerle perder el control de la herramienta.
2) Seguridad eléctrica
a) Los enchufes de las herramientas mecánicas deben coincidir con el toma corriente. No modifique nunca el enchufe de ningún modo. No use enchufes adaptadores con herramientas mecánicas conectadas a tierra (puestas a tierra). Los enchufes no modificados y los tomacorrientes coincidentes reducirán el riesgo de sacudidas eléctricas.
b) Evite el contacto del cuerpo con las superficies conectadas o puestas a tierra, tales como tuberías, radiadores, estufas y refrigeradores. Hay un aumento del riesgo de sacudidas eléctricas si el cuerpo del operador se conecta o pone a tierra.
c) No exponga las herramientas mecánicas a la lluvia o a condiciones mojadas. La entrada de agua en una herramienta mecánica aumentará el riesgo de que se produzcan sacudidas eléctricas.
d) No maltrate el cordón de energía. No use nunca el cordón para transportar la herramienta mecánica, tirar de ella o desenchufarla.
Mantenga el cordón alejado del calor, el aceite, los bordes afilados o las piezas móviles. Los cordones dañados o enganchados aumentan el riesgo de que se produzcan sacudidas eléctricas.
e) Cuando utilice una herramienta mecánica en el exterior, use un cordón de extensión adecuado para uso a la intemperie. La utilización de un cordón adecuado para uso a la intemperie reduce el riesgo de que se produzcan sacudidas eléctricas.
3) Seguridad personal
a) Manténgase alerta, fíjese en lo que está haciendo y use el sentido común cuando esté utilizando una herramienta mecánica. No use una herramienta mecánica cuando esté cansado o bajo la influencia de drogas, alcohol o medicamentos. Un momento de distracción mientras esté utilizando herramientas mecánicas podría causar lesiones corporales graves.
b) Use equipo de seguridad. Use siempre protección de los ojos. El equipo de seguridad, como por ejemplo una máscara antipolvo, calzado de seguridad antideslizante, casco o protección de oídos, utilizado para las condiciones apropiadas, reducirá las lesiones corporales.
c) Evite el arranque accidental. Asegúrese de que el interruptor esté en la posición de apagado antes de enchufar la herramienta. Si se transportan herramientas mecánicas con el dedo en el interruptor o se enchufan herramientas mecánicas que tengan el interruptor en la posición de encendido, se invita a que se produzcan accidentes.
PARA PONER EN MARCHA Y PARAR EL MOTOR
1. Asegúrese de que el voltaje del circuito sea igual que el anotado en la placa de especificaciones en la sierra. Conecte la sierra a la fuente de electricidad.
2. Apriete el gatillo interruptor (A) Fig. 2 para poner el motor en marcha.
Suelte el gatillo interruptor para parar el motor. Esta sierra tiene un gatillo que controla la velocidad variable: al apretar el gatillo, la velocidad aumenta.
DESCRIPCIÓN FUNCIONAPERACIÓN
3. Botón de fijación – Un botón de fijación (B) Fig. 2 se provee para mantener la sierra en marcha sin tener que apretar continuamente el gatillo interruptor. Para fijar el gatillo en esta posición, apriete el gatillo hasta su límite y enganche (empuje) el botón y suelte el gatillo.
Para desenganchar el botón de fijación, apriete el gatillo dejando que el botón de fijación se zafe. Suelte el gatillo.
Debido a la característica de velocidad variable, seaconseja hacer unos cortes de prueba en madera desecha usandovarias velocidades para determinar la mejor velocidad para obtenerel resultado deseado.
sierra con una velocidad que sólo sirva para mantener el corte. Si es difícil
de cortar, entonces la segueta está embotada y hay que cambiarla en
seguida. Una segueta embotada no sólo hace más difícil el corte sino que
también sobrecarga el motor. Notará que el gollete abierto y la orilla
delantera libre de la base de la sierra facilitan seguir la línea.
BARRENO
Un barreno es un dispositivo o herramienta utilizado para desplazar sólidos o líquidos por medio de un tornillo helicoidal rotatorio. El material es desplazado a lo largo del sentido del eje de rotación. En algunos usos el tornillo helicoidal se encuentra contenido en un cilindro, mientras que para otros usos no se requiere este. El barreno es una parte integral de un taladro, el barreno de una mecha de un taladro, utiliza este mecanismo para remover las virutas del agujero que se está realizando.
Cuenta con una especie de gatillo que es el interruptor con que se acciona. Posee una carcasa, generalmente plástica, que recubre el motor, y en el extremo lleva una pieza (portabrocas o mandril) que permite acoplar los complementos o brocas.
Puede utilizarse
- Manualmente: para ello debe ser de pequeño tamaño y no excesivo peso.
- Con soporte de columna: se utiliza con los taladros de mayor tamaño y potencia. Al acoplar el taladro en un soporte de columna, podrás graduar con mayor facilidad la la profundidad de perforación, y asegurarás la perpendicularidad del orificio.
- Con soporte horizontal: este tipo de soporte permite invertir el habitual estilo de trabajo, es decir, la madera pasa a ser el elemento móvil y el taladro el estático.
Características generales
- Potencia: sólo uno de entre 600 y 700 W., por lo menos, te ofrecerá garantías suficientes para afrontar cualquier trabajo.
- Velocidad: hay máquinas de una, dos o más velocidades. Si es de una velocidad, verás reducido considerablemente su campo de actuación, ya que los materiales duros requieren trabajo a baja velocidad.
- Control electrónico: su vigilancia sobre la velocidad hace que ésta se mantenga constante, incluso en el caso de que tropiece con un obstáculo.
- Doble aislamiento: se trata de la capacidad de aislar la carcasa del motor, y a éste de elementos externos que se hallen bajo tensión eléctrica.
- Anclaje: puede actuar como máquina portátil o estática.
- Portabrocas o mandril: se inserta en el eje motor del taladro. Su tamaño es proporcional a la potencia de la máquina y determina el diámetro de las brocas que admite.
- Broca: hay gran variedad. Pueden ser, por ejemplo:
Helicoidal: muy útiles para perforar madera, aunque haya que detener a menudo el trabajo para retirar la broca del orificio y quitar las virutas.
- Espiral: para taladrar la madera. Poseen la punta centradora y aportan gran precisión.
- Para enclavijar: son brocas helicoidales, pero con una punta centradora.
- Escofina: facilita la obtención de agujeros de forma irregular.
- Plana: para taladrar agujeros grandes.
- De avellanar: combinan la perforación del agujero con el avellanado de su boca.
- De corona: para realizar agujeros de gran diámetro. Es una broca helicoidal centrada en una corona ranurada donde se ponen sierras cilíndricas.
MEDIDAS DE SEGURIDAD:
• Mantener el cable siempre detrás del aparato.
• Al taladrar emplear la empuñadura adicional 9.
• Únicamente sujetar la herramienta eléctrica por
las empuñaduras aisladas encaso de que el útil
pudiera llegar a dañar un conductor oculto o el
propio cable de red del aparato.
El contacto con un conductor portador de tensión pone
bajo tensión las partes metálicas del aparato pudiendo
causar una descarga al usuario.
• No trabaje materiales que contengan amianto. El amianto
es cancerígeno.
• Tome unas medidas de protección adecuadas si al trabajar
pudiera generarse polvo combustible, explosivo, o nocivo
para la salud. Por ejemplo: ciertos tipos de polvo son
cancerígenos. Colóquese una mascarilla antipolvo y, si su
aparato viene equipado con la conexión correspondiente,
utilice además un equipo de aspiración adecuado.
• Al bloquearse el útil de taladrar se obtiene un par de reacción
brusco en el aparato. En estos casos, desconectarlo
inmediatamente.
• Trabajar siempre con el aparato sujetándolo firmemente
con ambas manos y manteniendo una posición estable.
• Cuidado al atornillar tornillos largos: peligro de resbalar.
(GSB 16 RE)
• Al atornillar trabajar en la 1ª velocidad o con bajas revoluciones.
(GSB 16 RE)
• Aplicar el aparato, solamente estando desconectado,
sobre la tuerca o tornillo. (GSB 16 RE)
• Antes de depositar el aparato, desconectarlo y esperar
hasta que se detenga.
• Jamás permita que niños utilicen el aparato.
• Bosch solamente puede garantizar el funcionamiento
correcto del aparato si se utilizan los accesorios originales previstos.
Antes de cualquier manipulación en el aparato extraer
el enchufe de la red.
MANTENIMIENTO:
Mantener siempre limpios el aparato y las rejillas
de refrigeración para poder trabajar con seguridad.
Si a pesar de los esmerados procesos de fabricación
y control, la máquina llegase a averiarse, la reparación
deberá encargarse a un taller de servicio autorizado para
herramientas eléctricas.
TALADRO
Un taladro tiene forma de pistola. De hecho, cuenta con una especie de gatillo que es el interruptor con que se acciona. Posee una carcasa, generalmente plástica, que recubre el motor, y en el extremo lleva una pieza (portabrocas o mandril) que permite acoplar los complementos o brocas.
Puede utilizarse
- Manualmente: para ello debe ser de pequeño tamaño y no excesivo peso.
- Con soporte de columna: se utiliza con los taladros de mayor tamaño y potencia. Al acoplar el taladro en un soporte de columna, podrás graduar con mayor facilidad la la profundidad de perforación, y asegurarás la perpendicularidad del orificio.
- Con soporte horizontal: este tipo de soporte permite invertir el habitual estilo de trabajo, es decir, la madera pasa a ser el elemento móvil y el taladro el estático.
Características generales
- Potencia: sólo uno de entre 600 y 700 W., por lo menos, te ofrecerá garantías suficientes para afrontar cualquier trabajo.
- Velocidad: hay máquinas de una, dos o más velocidades. Si es de una velocidad, verás reducido considerablemente su campo de actuación, ya que los materiales duros requieren trabajo a baja velocidad.
- Control electrónico: su vigilancia sobre la velocidad hace que ésta se mantenga constante, incluso en el caso de que tropiece con un obstáculo.
- Doble aislamiento: se trata de la capacidad de aislar la carcasa del motor, y a éste de elementos externos que se hallen bajo tensión eléctrica.
- Anclaje: puede actuar como máquina portátil o estática.
Accesorios
- Portabrocas o mandril: se inserta en el eje motor del taladro. Su tamaño es proporcional a la potencia de la máquina y determina el diámetro de las brocas que admite.
- Broca: hay gran variedad. Pueden ser, por ejemplo:
Helicoidal: muy útiles para perforar madera, aunque haya que detener a menudo el trabajo para retirar la broca del orificio y quitar las virutas.
- Espiral: para taladrar la madera. Poseen la punta centradora y aportan gran precisión.
- Para enclavijar: son brocas helicoidales, pero con una punta centradora.
Escofina: facilita la obtención de agujeros de forma irregular.
Plana: para taladrar agujeros grandes.
De avellanar: combinan la perforación del agujero con el avellanado de su boca.
De corona: para realizar agujeros de gran diámetro. Es una broca helicoidal centrada en una corona ranurada donde se ponen sierras cilíndricas.
TALADRO ELÉCTRICO. Es la evolución de los anteriores que surgió al acoplarle un motor eléctrico para facilitar el taladrado. Es una herramienta imprescindible para cualquier bricolador. Su versatilidad le permite no solo taladrar, sino otras muchas funciones (atornillar, lijar, pulir, desoxidar, limpiar, etc) acoplándole los accesorios necesarios.
Para un aficionado al bricolaje, lo aconsejable en principio es disponer un taladro eléctrico con las siguientes características:
- Electrónico. La velocidad de giro se regula con el gatillo, siendo muy útil poder ajustarla al material que estemos taladrando y al diámetro de la broca para un rendimiento óptimo.
- Reversible. Puede girar a derecha e izquierda. De este modo podemos usarlo como destornillador para apretar y aflojar.
- Percusión. Además del giro, la broca tiene un movimiento de vaivén. Es imprescindible para taladrar con comodidad material de obra (ladrillos, baldosas, etc)
- Potencia media y de calidad general media-alta. A partir de 500 W la potencia del taladro es suficiente para cualquier uso. Sin llegar a la gama profesional, es aconsejable comprar el taladro de buena calidad y sobre todo de marca conocida.
Invertir en el taladro es totalmente recomendable, sobre todo si hacemos bastante bricolaje. Después, y si hacemos determinados trabajos, podemos empezar a pensar en comprar algún taladro más específico.
6.- TALADRO SIN CABLE. Es una evolución del anterior en el que se prescinde de la toma de corriente, sustituyéndose por una batería. La principal ventaja es su autonomía, al poder usarlo donde queramos sin necesidad de que exista un enchufe. Como inconveniente, la menor potencia que ofrecen respecto a los taladros convencionales.
Existen taladros sin cable con percusión y sin ella, siendo estos últimos usados principalmente como atornilladores. En esta función si que son insustituibles y recomendables, y la mayoría incorpora regulación del par de apriete para hacer todavía más cómodo su uso.
El utilizar la broca adecuada a cada material es imprescindible no solo para que el trabajo sea más fácil y con mejor resultado, sino incluso para que pueda hacerse. Por ejemplo, con una broca de pared o de madera, jamás podremos taladrar metal, aunque sin embargo, con una de metal podremos taladrar madera pero no pared. Pero en cualquier caso, lo mas conveniente es utilizar siempre la broca apropiada a cada material.
En cuanto a calidades, existen muchas calidades para un determinado tipo de broca según el método de fabricación y el material del que esté hecha. La calidad de la broca influirá en el resultado y precisión del taladro y en la duración de la misma. Por tanto es aconsejable utilizar siempre brocas de calidad, sobre todo en las de mucho uso (de pared, por ejemplo) o cuando necesitemos especial precisión.
Los principales tipos de brocas para aficionados al bricolaje son los siguientes:
1.- BROCAS PARA METALES: Sirven para taladrar metal y algunos otros materiales como plásticos por ejemplo, e incluso madera cuando no requiramos de especial precisión. Están hechas de acero rápido (HSS), aunque la calidad varía según la aleación y según el método y calidad de fabricación
Existen principalmente las siguientes calidades:
- HSS LAMINADA. Es la más económica de las brocas de metal. Es de uso general en metales y plásticos en los que no se requiera precisión. No es de gran duración.
- HSS RECTIFICADA. Es una broca de mayor precisión, indicada para todo tipo de metales semiduros (hasta
- HSS TITANIO RECTIFICADA. Están recubiertas de una aleación de titanio que permite taladrar todo tipo de metales con la máxima precisión, incluyendo materiales difíciles como el acero inoxidable. Se puede aumentar la velocidad de corte y son de extraordinaria duración. Se pueden utilizar en máquinas de gran producción pero necesitan refrigeración.
- HSS COBALTO RECTIFICADA. Son las brocas de máxima calidad, y están recomendadas para taladrar metales de todo tipo incluyendo los muy duros (hasta
2.- BROCAS ESTÁNDAR PARA PAREDES:Se utilizan para taladrar paredes y materiales de obra exclusivamente. No valen para metales ni madera. Tienen una plaquita en la punta de metal duro que es la que va rompiendo el material. Pueden usarse con percusión.
Existen básicamente dos calidades:
- LAMINADA CON PLAQUITA DE CARBURO DE TUNGSTENO (widia). El cuerpo es laminado y está indicada para yeso, cemento, ladrillo, uralita, piedra arenisca y piedra caliza.
- FRESADA CON PLAQUITA DE CARBURO DE ALTO RENDIMIENTO. El cuerpo está fresado, y además de todos los materiales anteriores, perfora sin problemas mármol, hormigón, pizarra, granito y en general todo tipo de piedra. Su poder de penetración y su duración es muy superior a la anterior.
3.- BROCAS LARGAS PARA PAREDES: Son como las anteriores, pero mucho más largas. Se utilizan para atravesar paredes y muros, y como suelen usarse con martillos percutores y por profesionales, la calidad suele ser alta. Tienen una forma que permite una mejor evacuación del material taladrado.
4.- BROCAS MULTIUSO O UNIVERSALES: Son como las anteriores, pero mucho más largas. Se utilizan para atravesar paredes y muros, y como suelen usarse con martillos percutores y por profesionales, la calidad suele ser alta. Tienen una forma que permite una mejor evacuación del material taladrado.
5.- BROCAS DE TRES PUNTAS PARA MADERA: Son las más utilizadas para taladrar madera y suelen estar hechas de acero al cromovanadio. Existen con diferentes filos, pero no hay grandes diferencias en cuanto a rendimiento. En la cabeza tiene tres puntas, la central, para centrar perfectamente la broca, y las de los lados que son las que van cortando el material dejando un orificio perfecto. Se utilizan para todo tipo de maderas: duras, blandas, contrachapados, aglomerados, etc.
6.- BROCAS PLANAS O DE PALA PARA MADERA: Cuando el diámetro del orificio que queremos practicar en la madera es grande, se recurre a las brocas planas, pues permiten poder introducirlas en el portabrocas del taladro, ya que el vástago no varía de tamaño. Son un poco más difíciles de usar, pues hay que mantener firme la perpendicularidad del taladro, por lo que es muy recomendable usar un soporte vertical.
7.- BROCAS LARGAS PARA MADERA: Para hacer taladros muy profundos en madera se utilizan unas brocas especiales con los filos endurecidos, y con una forma que permite una perfecta evacuación de la viruta.
8.- BROCAS EXTENSIBLES PARA MADERAEs un tipo de broca que permite la regulación del diámetro del taladro a realizar dentro de unos límites. Su utilización es hoy en día más bien escasa.
9.- BROCAS FRESA PARA ENSAMBLES EN MADERA: Son unas brocas especiales que a la vez que hacen el taladro ciego donde se atornillará el tornillo de ensamble, avellanan la superficie para que la cabeza del tornillo quede perfectamente enrasada con la superficie. Puede verlo más claramente en el apartado ENSAMBLE DE TABLEROS de la sección CONSEJOS.
10.- BROCAS DE AVELLANAR: Sirven para el embutido en la madera de tornillos de cabeza avellanada. Se utilizan después de haber hecho el orificio para el tornillo con broca normal. Para madera las hay manuales (con mango). Si se utilizan con taladro eléctrico es muy recomendable utilizar un soporte vertical.
11.- BROCAS FRESA PARA BISAGRAS DE CAZOLETA: Se utilizan para hacer el orifico ciego en el interior de las puertas donde encajará la bisagra de cazoleta. Es imprescindible utilizar un soporte vertical o un taladro de columna. Puede verse más claramente este tipo de bisagra en el apartado TIPOS DE BISAGRAS de la sección CONSEJOS.
12.- BROCAS PARA VIDRIO: Son brocas compuestas de un vástago y una punta de carburo de tungsteno (widia) con forma de punta de lanza. Se utilizan para taladrar vidrio, cerámica, azulejos, porcelana, espejos, etc. Es muy recomendable la utilización de soporte vertical o taladro de columna y la refrigeración con agua, trementina (aguarrás) o petróleo.
13.- CORONAS O BROCAS DE CAMPANA: Para hacer orificios de gran diámetro, se utilizan las coronas o brocas de campana. Estas brocas las hay para todo tipo de materiales (metales, obra, madera, cristal). Consisten en una corona dentada en cuyo centro suele haber fijada una broca convencional que sirve para el centrado y guía del orificio. La más utilizada en bricolaje es la de la siguiente foto, que incluye variedad de diámetros en una sola corona.
ACCESORIOS PARA EL TALADRADO: Para determinados trabajos de taladrado podemos utilizar algunos accesorios. Principalmente el soporte vertical, las mordaza de sujeción y los topes de broca.
SOPORTE VERTICAL Y MORDAZA DE SUJECIÓN: El soporte vertical fija el taladro verticalmente convirtiéndolo en uno de columna. Esto es muy adecuado para mejorar la precisión del taladro y para poder ajustar la profundidad cuando se trate de un orificio ciego. Además este accesorio se hace imprescindible para taladra determinados materiales frágiles (vidrio, porcelana, etc) o para algunos trabajos especiales (agujeros para cazoletas de bisagra, etc. Aparate de para el taladrado, el soporte vertical puede valer para más cosas (pulido, lijado, etc) convirtiendo el taladro en fijo y teniendo por tanto libertad de movimiento con la pieza a trabajar.
TOPE DE PROFUNDIDAD DEL TALADRO Y TOPES DE BROCA: Cuando queremos hacer un taladro ciego de una profundidad exacta deberemos utilizar un tope de broca. Este elemento consiste en un anillo con uno o dos tornillos prisioneros. Se introduce el anillo en la broca y se fija a ella con los tornillos a una distancia de la punta igual a la profundidad del orificio. Casi todos los taladros modernos traen una guía con tope en el propio taladro para esta misma función. Aunque puede usarse sin problema, para una mayor precisión es aconsejable la utilización del tope de broca.
Las revoluciones del taladro deben ser menores cuanto mayor sea el diámetro de la broca y cuanto mayor sea la dureza del material a trabajar. Con un taladro electrónico veremos rápidamente la velocidad óptima, que será cuando más viruta salga o cuando más rápido entre la broca.
MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA CON EL TALADRO:
• Mantener el cable siempre detrás del aparato.
• Al taladrar emplear la empuñadura adicional 9.
• Únicamente sujetar la herramienta eléctrica por
las empuñaduras aisladas encaso de que el útil
pudiera llegar a dañar un conductor oculto o el
propio cable de red del aparato.
El contacto con un conductor portador de tensión pone
bajo tensión las partes metálicas del aparato pudiendo
causar una descarga al usuario.
• No trabaje materiales que contengan amianto. El amianto
es cancerígeno.
• Tome unas medidas de protección adecuadas si al trabajar
pudiera generarse polvo combustible, explosivo, o nocivo
para la salud. Por ejemplo: ciertos tipos de polvo son
cancerígenos. Colóquese una mascarilla antipolvo y, si su
aparato viene equipado con la conexión correspondiente,
utilice además un equipo de aspiración adecuado.
• Al bloquearse el útil de taladrar se obtiene un par de reacción
brusco en el aparato. En estos casos, desconectarlo
inmediatamente.
• Trabajar siempre con el aparato sujetándolo firmemente
con ambas manos y manteniendo una posición estable.
• Cuidado al atornillar tornillos largos: peligro de resbalar.
(GSB 16 RE)
• Al atornillar trabajar en la 1ª velocidad o con bajas revoluciones.
(GSB 16 RE)
• Aplicar el aparato, solamente estando desconectado,
sobre la tuerca o tornillo. (GSB 16 RE)
• Antes de depositar el aparato, desconectarlo y esperar
hasta que se detenga.
• Jamás permita que niños utilicen el aparato.
• Bosch solamente puede garantizar el funcionamiento
correcto del aparato si se utilizan los accesorios originales previstos.
Antes de cualquier manipulación en el aparato extraer
el enchufe de la red.
MANTENIMIENTO:
Mantener siempre limpios el aparato y las rejillas
de refrigeración para poder trabajar con seguridad.
Si a pesar de los esmerados procesos de fabricación
y control, la máquina llegase a averiarse, la reparación
deberá encargarse a un taller de servicio autorizado para
herramientas eléctricas.
SIERRA CIRCULAR ELÉCTRICA
Herramienta que posee un motor eléctrico que utiliza para mover una hoja o cuchillas que al girar a altas velocidades sirve para cortar objetos duros como madera.
La sierra circular es una máquina para aserrar longitudinal o transversalmente maderas, y también para seccionarlas. Además La sierra circular es una de las herramientas mas importantes en el arsenal del carpintero, con ella puede cortarse en linea recta, casi cualquier material con exactitud suficiente si se usa la hoja de corte apropiada. Es una herramienta que debe operarse con mucha precaución ya que puede en un descuido, producir profundas heridas e incluso mutilar partes completas del cuerpo.
Lo mas común en las eléctricas, es que la hoja tenga
Pueden adquirirse en el mercado hojas para muchos propósitos, hay hojas para corte transversal, al hilo y combinada para madera, para corte de plásticos, para madera contrachapada, para metales, para cerámicas y hormigón etc. Como regla general las hojas de corte transversal para madera tienen dientes de tamaño medio, las de cortar al hilo dientes mas grandes y las combinadas en un punto intermedio. Estos dientes pueden a su vez estar tallados y afilados en la propia hoja de acero con lo que son reafilables o soldados superpuestos de materiales muy duros como el tungteno que las hacen difíciles de reafilar pero de una larga vida, estas hojas "calzadas" cortan clavos y tornillos ocultos en la madera sin pérdida apreciable del filo, por lo que son adecuadas para los cortes donde esta posibilidad exista.
Las hojas para corte de madera contrachapada y paneles son de dientes muy pequeños para dejar un corte limpio.
Para los metales, las cerámicas y el hormigón se usan discos abrasivos reforzados de diferente granulometría.
MEDIDAS DE SEGURIDAD:
Protéjase contra choques eléctricos. Evite el contacto del cuerpo con las superficies con
conexión a tierra como son las tuberías, radiadores, estufas y refrigeradores.
Mantenga a los niños alejados. No permita que los visitantes toquen la herramienta o el
cable de extensión. Todos los visitantes deben permanecer alejados del área de trabajo.
Almacene las herramientas inactivas. Cuando no estén en uso, las herramientas se
deben almacenar en un lugar seco, alto o en un lugar bajo llave, fuera del alcance de los
niños.
No fuerce la herramienta. La herramienta hará un trabajo mejor y más seguro si se usa de
la forma para la cual fue diseñada.
Use la herramienta correcta. No obligue a las herramientas o accesorios pequeños a hacer el trabajo de una herramienta de trabajo pesado. No use las herramientas para fines
diferentes para los que fueron diseñadas; por ejemplo, no use sierras circulares para cortar
ramas o troncos de árboles.
Vístase de forma adecuada. No use ropa suelta o joyas ya que se pueden quedar atrapadas
en las partes en movimiento. Se recomiendan guantes de caucho y calzado antideslizante
cuando trabaje a la intemperie. Use una malla para la cabeza para retener el cabello
largo.
Use gafas de seguridad. También póngase una máscara facial o máscara contra el polvo
si la operación produce polvo.
Conecte el equipo de extracción del polvo. Si se suministran dispositivos para la
conexión de la extracción y recolección de polvo, tome las medidas para garantizar que se
conecten y se usen correctamente.
No abuse del cable. Nunca cargue la herramienta por el cable ni hale el cable para
desconectarlo del tomacorriente. Mantenga el cable lejos del calor, grasa y bordes filosos.
¿En qué situaciones sierras eléctricas pueden ser peligrosas?
Por ejemplo, el uso de una sierra mármol para cortar materiales de madera es extremamente peligroso y puede de danificar seriamente el producto. Así como cortar piedras con la sierra circular o usar disco para madera en la sierra mármol.
CUCHILLAS DE
Todas las cuchillas de la sierra deben mantenerse limpias, filosas y correctamente instaladas para que corten eficazmente. Usar cuchillas sin filo implica una carga pesada para la sierra y aumenta el peligro de contragolpe. Mantenga cuchillas adicionales a la mano, de manera que siempre tenga cuchillas filosas. La brea de madera y goma que se quedan pegadas en las cuchillas disminuyen la velocidad de la cuchilla. Use removedor de goma y brea, agua caliente o queroseno para retirarlas. NO use gasolina.
1. Afloje la perilla de bloqueo de ángulos que se encuentra en el calibrador de biselado de 0°~45° el cual está en la placa base.
2. Incline el cuerpo de la sierra (Fig.5) hasta que alcance el ángulo requerido usando la escala en el calibrador de biselado de 0°~45°.
3. Apriete la perilla de bloqueo para asegurar la placa base.
MANTENIMIENTO:
Todo servicio que requiera abrir la sierra lo DEBE realizar un Centro de Servicios profesional, Todas las partes del motor representan una parte importante del sistema de aislamiento doble y DEBEN recibir servicio únicamente en un Centro de Servicios profesional. El servicio realizado por personal no calificado podría resultar en un riesgo de lesión. Al realizar servicio a esta herramienta, SIEMPRE use únicamente partes de repuesto idénticas. Siga las instrucciones en la sección de mantenimiento de este manual. El uso no autorizado de partes o no seguir las instrucciones de mantenimiento pueden crear un riesgo choque eléctrico o lesión, Evite los disolventes al limpiar las partes plásticas. La mayoría de los plásticos son susceptibles de daños por los diferentes tipos de disolventes comerciales y podrían dañarse con su uso. Use un paño limpio para retirar la suciedad, el polvo de carbón, etc. Es un hecho conocido que las herramientas eléctricas están sujetas a un desgaste acelerado y a una falla prematura posible cuando se usan para trabajar en botes de fibra de vidrioy carros deportivos, tabiques, compuesto de relleno o yeso. Las astillas y restos de estos materiales son altamente abrasivos para las partes de la herramienta eléctrica, como son los cojinetes, escobillas, conmutadores, etc. Consecuentemente, no se recomienda que esta herramienta se use para un trabajo extendido en cualquier material de fibra de vidrio, tabiques, compuesto de relleno, o yeso. Durante cualquier uso en estos materiales, es extremadamente importante que la herramienta se limpie a menudo soplando con un chorro de aire.
LUBRICACIÓN:
Todos los cojinetes de esta herramienta se lubrican con una cantidad suficiente de lubricantes de alto grado para la vida útil de la herramienta bajo condiciones de operación normales. Por lo tanto, no se requiere lubricación adicional.
CEPILLO ELECTRICO
El cepillo eléctrico es una máquina con una superficie plana por abajo en la que sobresale un tambor giratorio dotado de cuchillas, que son las que van cortando el material. La regulación de las cuchillas es muy fácil y precisa, y la utilización de un cepillo eléctrico es muy sencilla para un aficionado, solo deberemos dar pasadas paralelas, uniformes en velocidad y sin parar la máquina.